Antioxidantes contra el envejecimiento

Antioxidantes contra el envejecimiento.

El envejecimiento se ha definido como la acumulación en el tiempo de diversos cambios que van en detrimento de la funcionalidad de las células y los tejidos, apareciendo un incremento del riesgo de enfermedad y muerte.

Implica un peor funcionamiento de los sistemas de defensa antioxidante del organismo, lo que nos vuelve más vulnerables a condiciones asociadas al estrés oxidativo, haciendo necesario un aporte adecuado de sustancias antioxidantes para hacer frente a la agresión de los radicales libres.

El estrés oxidativo aparece cuando hay un desequilibrio entre la generación de especies oxidantes como radicales libres por el propio organismo y la capacidad de los sistemas antioxidantes del organismo para hacer frente a esta agresión. Se cree que el estrés oxidativo está asociado al desarrollo de alteraciones como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, así como complicaciones de la diabetes.

La defensa antioxidante tiene dos orígenes. Hay antioxidantes sintetizados en nuestro propio cuerpo y otros que no podemos sintetizar y que debemos incorporar a través de la dieta, como es el caso de las vitaminas C, E o los carotenoides. Los antioxidantes son moléculas capaces de bloquear el inicio de la cadena de reacciones de oxidación causadas por los radicales libres, relacionados con numerosas afecciones crónicas y con el proceso de envejecimiento, inhibiendo su capacidad oxidante.

Ver docuemnto completo Antioxidantes contra el envejecimiento – Ideal Noviembre 2011
Scroll al inicio