La hidratación en el tenis de mesa

La importancia de la hidratación en el tenis de mesa. 

La base para cubrir los requerimientos nutricionales en el deportista es una dieta equilibrada y una correcta hidratación. Si quiere optimizar su rendimiento deportivo necesita estar bien nutrido e hidratado, ya que los dos hechos demostrados que más contribuyen al desarrollo de fatiga durante el ejercicio físico son la disminución de los hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el organismo y la aparición de deshidratación por la pérdida por el sudor de agua y electrolitos. 

Conscientes de la importancia de una correcta hidratación para el deportista. La Federación Española de Medicina del Deporte publicó un documento de consenso sobre bebidas para el deportista, la composición de éstas y pautas de reposición de líquidos. Se pretende en este artículo exponer de forma resumida los consejos básicos sobre hidratación para las jugadoras-es de tenis de mesa

Hidratación antes del ejercicio. 

Se debe conseguir que los deportistas estén bien hidratados antes del entrenamiento o de la competición. La valoración del peso corporal puede ser utilizada como indicador de una hidratación adecuada. Se considera que un sujeto está correctamente hidratado si su peso por la mañana en ayunas es estable (varia menos del 1 % día a dial. En las mujeres hay que tener en cuenta la fase del ciclo menstrual, ya que en una fase de éste el peso puede ser mayor pues se retiene más agua. La deshidratación será mínima con una pérdida del 1 al 3% del peso corporal, moderada entre el 3 al 5 % y severa si es mayor del 5%.

Ver documento completo La hidratación en el tenis de mesa

Scroll al inicio