Libro: “Actividad física, ejercicio y deporte en el embarazo y posparto”

Portada del libro “Actividad física, ejercicio y deporte en el embarazo y posparto”

La editorial del libro es Ágora Médica y es distribuido por Amazon.

A continuación figura la descripción del libro que hemos publicado en diciembre de 2021:

Este libro, cuyo prólogo ha sido escrito por el Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal (SIADTP), surgió por la inquietud de tres médicos, dos de ellos con más de 30 años de experiencia profesional. Uno del campo de la Medicina de la Educación Física y del Deporte, el Dr. Miguel Ángel Gallo Vallejo, y dos de la Obstetricia y Ginecología, los Dres. José Luis Gallo Vallejo y Luz María Gallo Galán.

Tres hechos fundamentales nos animaron a llevar a cabo este proyecto: a pesar de la amplia evidencia de los beneficios de la práctica de actividad física durante el embarazo para la futura madre, el feto, el recién nacido y que dichos beneficios persisten hasta la infancia y la edad adulta, pocas mujeres embarazadas logran realizar  una actividad física / ejercicio físico  adecuados o con regularidad durante el embarazo.

En segundo lugar, el escaso número de libros sobre este tema tan importante y, por último, el que un equipo multidisciplinar de autores aporte su experiencia en este tema tan apasionante como es el de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte en el embarazo y en el posparto.

Está compuesto por treinta y tres capítulos. Se abordan en estos: una revisión histórica sobre actividad física, ejercicio y embarazo; los efectos del embarazo que afectan a la práctica de actividad física y los beneficios físicos y psicológicos de esta durante el embarazo sobre la madre, el feto, el recién nacido y el niño; el examen de salud de la embarazada antes de comenzar a realizar actividad física; la prescripción de ejercicio físico en el embarazo y posparto; las contraindicaciones de la actividad física durante el embarazo;  las primeras guías clínicas españolas para el ejercicio durante el embarazo; las actividades físicas y ejercicio físico aconsejados para las gestantes (como caminar, ejercicio físico en el agua, Pilates, yoga y Tai Chi); los cuestionarios de actividad física en el embarazo; actividad física, ejercicio, embarazo y COVID-19; las lesiones más frecuentes por la práctica de actividad física durante el embarazo; la importancia que tiene la actividad física para prevenir y/o mejorar la lumbalgia de la embarazada; el embarazo en la deportista de élite;  el embarazo, ¿una posible forma de dopaje natural?;  las barreras a la actividad física durante el embarazo; el embarazo, ejercicio físico y sueño; las Apps y sitios web de ejercicio físico en el embarazo y posparto; actividad física en el posparto;  los ejercicios de los músculos del suelo pélvico; el retorno al deporte de alto nivel tras el embarazo; ejercicio físico y lactancia materna;  fertilidad femenina y ejercicio físico; recomendaciones sobre ejercicio físico durante el embarazo y posparto; nutrición e hidratación con la práctica de ejercicio físico durante el embarazo; la Medicina basada en la evidencia (MBE) en relación con la actividad física y el ejercicio durante el embarazo y el posparto; ideas más importantes abordadas en todos los capítulos de este libro y las posibles líneas de investigación futuras sobre embarazo y ejercicio físico.

El libro va dirigido no solo a obstetras y ginecólogos, profesionales de la salud y de la educación física, sino también a la verdadera protagonista del mismo: la mujer embarazada. Pretendemos que tanto las gestantes, como los profesionales de la salud,  encuentren en él las respuestas a sus interrogantes sobre todos los aspectos relacionados con la actividad física, el ejercicio físico y el deporte durante el embarazo y el posparto.

Hemos realizado una exhaustiva revisión del tema objeto de este libro (más de mil referencias bibliográficas en los treinta y tres capítulos así lo avalan) y depositado mucha ilusión en él, con la esperanza de que sea útil y del agrado de todos los lectores, y, en especial, de las embarazadas.

Scroll al inicio