La mejor postura para dormir

Imparto muchos cursos de Escuela de Espalda, y uno de los puntos en los cuales muestran más interés los asistentes a los mismos es sobre la mejor postura que debemos adoptar para dormir. 

La revista “The Journal of Neuroscience” publicaba  un estudio realizado en las Universidades de Estados Unidos de Stony Brook y de Rochester, en la que señala que la mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo. Entre las ventajas que señala: beneficia el drenaje linfático,  impide la obstrucción de la arteria aorta, además de que facilita la digestión (el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda y cuando nos acostamos sobre el lado izquierdo, los alimentos pasan con más facilidad).

Yo siempre les indico al alumnado de mis cursos que, desde el punto de vista de la columna vertebral, la presión que hay en los discos intervertebrales es menor cuando estamos acostados boca arriba que cuando dormimos de lado.  Pero pocas personas duermen boca arriba, ya que esta postura induce a roncar. Por eso, los especialistas en el aparato respiratorio aconsejan dormir de lado, para reducir el bloqueo de las vías respiratorias.

En definitiva, que si solo pensamos en el beneficio sobre la columna vertebral, aconsejaríamos dormir boca arriba. Si lo hacemos pensando en nuestro cuerpo como un todo, la mejor opción sería dormir sobre el lado izquierdo.

Scroll al inicio