Gripe y deporte

Gripe y deporte.

Hace apenas unos días sufrimos de lleno en el país una de las olas de frío siberiano más intensas desde 1950. Con el frío los cambios bruscos de temperatura es inevitable que pensemos en los resfriados, la gripe y cómo debe afrontarla el deportista. En época de frío siempre aconsejamos a los que practican deporte que se duchen rápido después del entrenamiento o, si no, que por lo menos se cambien de ropa lo antes posible para poder mantener la temperatura del cuerpo estable.

Los deportistas tienen miedo a contraer la gripe en época invernal. Esa es una infección respiratoria causada por el virus influenza origina temor a los deportistas al interrumpir su programa de entrenamiento durante varios días, obligarles a recuperarse de los síntomas asociados a la gripe, ya que es difícil volver a coger el ritmo de entrenamiento, y a eliminar los efectos de los medicamentos que han tomado para combatirlo.

Ese miedo se crea a pesar de que sabemos que uno de los beneficios de la actividad física en la salud es que mejora la actividad de nuestro sistema inmunológico, reforzándolo y aumentando nuestras defensas en una época en la que pueden bajar por la acción del frio.

No obstante, hay que tener en cuenta que esto es relativo. En un….

Gripe y deporte 29 febrero 2012 Revista Desafío
Revista Desafío - 29 febrero 2012

Es posible que el deportista tenga gripe si presenta algún síntoma como fiebre elevada o dolores musculares y de articulaciones.

Medicinas eficaces:

Tomar líquidos abundantes con el objetivo de hidratar las mucosas respiratorias.
Antitérmicos (preferentemente paracetamol).
Baños con agua tibia dado que pueden ayudar a disminuir la temperatura.
Es importante dejar claro que la gripe está producida por el virus influenza, y que el deportista no se va a reponer antes tomando antibióticos puesto que estos están diseñados para combatir las infecciones bacterianas.

Ver documento completo Gripe y deporte 29 febrero 2012 Revista Desafío
Scroll al inicio