El maratoniano que baje de las dos horas

Han salido publicados recientemente muchos artículos sobre la posibilidad de que un maratoniano realice menos de 2 horas. El director científico del proyecto “Sub 2 horas o 1.59.59”, Yanis Pitsiliadis, profesor de Ciencias del Ejercicio y el Rendimiento  y director del SESAME (Centro del Deporte, Ejercicio y Medicina) cree que el principal obstáculo para bajar de las 2 horas no es, como pensábamos,  fisiológico, ni biomecánico, sino económico, ya que la aplicación de la ciencia al entrenamiento del maratón ha sido poca.

 

Si a entrenamientos a 2000 metros de altura, físico y técnica perfectas, y pisada con la parte delantera del pie absorbiendo el primer impacto, como si fueran velocistas, le añadimos la genética, encontraremos el maratoniano ideal. Reseñar que algunas variaciones genéticas que merman la velocidad de carrera y que son frecuentes en asiáticos o caucasianos, como la variante 577X del gen de la alfa-actinina-3, apenas si se ven en África. Les permite a los fondistas africanos aunar dos características casi antagónicas para el resto de los humanos: resistencia al esfuerzo y velocidad.

En busca del maratoniano que baje de las dos horas

Lo que si parece casi seguro es que el atleta que baje por primera vez en la historia de las dos horas será keniata o etíope. El actual record del mundo de maratón está en posesión del keniata Dennis Kimetto (2.02.57). Las 50 mejores marcas de toda la historia son de etíopes o keniatas.

En busca del maratoniano que baje de las dos horas

Scroll al inicio