La ciencia al servicio del costalero

La ciencia al servicio del costalero.

En estos últimos años hemos observado como la ciencia intenta ayudar a los costaleros para prevenir riesgos y que la tradición perdure. Cada vez son más los dispositivos, máquinas y sistemas diseñados para la mejora del trabajo del costalero. Entre los últimos que hemos podido contemplar están el sistema de almohadillas para repartir el peso del paso entre los costaleros y la parihuela individualizada preventiva.

El primero de ellos, es un sistema que permite el reparto del peso de forma equilibrada entre todos los costaleros, aunque haya diferencias de desnivel en el suelo, independientemente de su diferencia de altura. La ‘iguala’ (el correcto tallaje de los costaleros y su distribución en el interior del paso) es enormemente ayudada por este nuevo sistema.

El otro, la parihuela individualizada preventiva, permite, con el peso aproximado que debe soportar, reproducir el movimiento real que debe realizar el costalero dentro del paso y corregir posiciones incorrectas.

A estos dispositivos le añadimos que con mayor frecuencia observamos en las cuadrillas de costaleros la utilización de zapatillas de deporte con una buena amortiguación en lugar de utilizar las tradicionales alpargatas. Y desde el punto de vista de la protección lumbar, muchos de nuestros costaleros han sustituido las fajas tradicionales (tira de tejido algodón) por fajas ortopédicas lumbares y por las que habitualmente utilizan los motoristas para disminuir la posibilidad de lesiones en la columna lumbar.

Ver documento completo La ciencia al servicio del costalero
Scroll al inicio