El valor de la terapia en el medio acuático

El valor de la terapia en el medio acuático.

Desde hace muchos años, la natación ha sido considerada, tanto por los médicos como por los profanos de la medicina, como un deporte muy beneficioso para la salud y, en especial, para la columna vertebral. La práctica de ejercicios en el medio acuático es un método útil de tratamiento para muchas patologías y su popularidad ha ido aumentando considerablemente hasta el punto de que es difícil no encontrar la actividad denominada “natación terapéutica” dentro de las programadas en cualquier piscina cubierta de los diferentes municipios españoles. No obstante, la natación puede no ser tan buena como se cree para combatir el dolor de espalda, además de poder provocar lesiones de hombro, si se realiza incorrectamente.

A todos los beneficios que tiene la práctica de actividad física de forma regular. Los ejercicios en el medio acuático presentan una serie de ventajas, entre las cuales podríamos destacar.

– Alivia el dolor, ya que el calor suave del agua disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensoriales negativas.

– Reduce el estrés sobre el aparato locomotor debido a la flotabilidad del agua. El peso percibido puede ser de hasta un 90% menor en el agua que el peso corporal real en tierra.

– Disminuye la tensión muscular. El calentamiento de los músculos por la sangre que pasa a través de ellos provoca una disminución del tono muscular.

– Ayuda y facilita la relajación gracias al calor suave del agua y por la flotación en el agua.

– Incrementa la amplitud de los movimientos articulares. La sensación de menor peso debida a la flotación hace que el sujeto mueva las articulaciones con mucha más libertad y con menores esfuerzos que si estuviera en tierra firme.

– Fortalece los músculos débiles. Al ser el agua más densa que el aire, y vencer su resistencia y se puede mejorar la ton i fricación muscular.

Ver documento completo El valor de la terapia en el medio acuático Piscinas XXI Enero -febrero 2012
Scroll al inicio