Libro “Ejercicio físico y deporte en el embarazo”

Por fin salió publicado el libro “Ejercicio físico y deporte en el embarazo”, del cual soy editor junto con mi hermano Jose Luis (médico especialista en Obstetricia y Ginecología). En este libro también figuro como autor, junto con otros autores, de doce capítulos del mismo.

Es la primera vez que médicos de diferentes especialidades (Educación Física y del Deporte, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación), psicóloga y profesionales de la Educación Física y del Deporte, se reúnen para escribir un libro sobre este tema tan importante. En total han colaborado en el mismo un total de veinte autores.

Ha sido publicado por la Editorial Distribuna, que tiene sedes en Bogotá, Caracas, Lima, Madrid, Panamá y Pittsburgh.

Deseamos que sea de gran utilidad para los profesionales de la salud y de la educación física, pero sobre todo, para la verdadera protagonista de este libro: la mujer embarazada.

Publicado en Medicina deportiva | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Libro “Ejercicio físico y deporte en el embarazo”

Utilidad de la natación terapéutica en las hernias discales lumbares

Utilidad de la natación terapéutica en las hernias discales lumbares Piscinas Hoy

Publicado en Natación Terapéutica | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Utilidad de la natación terapéutica en las hernias discales lumbares

La mejor postura para dormir

Imparto muchos cursos de Escuela de Espalda, y uno de los puntos en los cuales muestran más interés los asistentes a los mismos es sobre la mejor postura que debemos adoptar para dormir. 

La revista “The Journal of Neuroscience” publicaba  un estudio realizado en las Universidades de Estados Unidos de Stony Brook y de Rochester, en la que señala que la mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo. Entre las ventajas que señala: beneficia el drenaje linfático,  impide la obstrucción de la arteria aorta, además de que facilita la digestión (el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda y cuando nos acostamos sobre el lado izquierdo, los alimentos pasan con más facilidad).

Yo siempre les indico al alumnado de mis cursos que, desde el punto de vista de la columna vertebral, la presión que hay en los discos intervertebrales es menor cuando estamos acostados boca arriba que cuando dormimos de lado.  Pero pocas personas duermen boca arriba, ya que esta postura induce a roncar. Por eso, los especialistas en el aparato respiratorio aconsejan dormir de lado, para reducir el bloqueo de las vías respiratorias.

En definitiva, que si solo pensamos en el beneficio sobre la columna vertebral, aconsejaríamos dormir boca arriba. Si lo hacemos pensando en nuestro cuerpo como un todo, la mejor opción sería dormir sobre el lado izquierdo.

Publicado en Dolor de espalda y ejercicio físico, Medicina deportiva | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La mejor postura para dormir

Los certificados médicos oficiales para pesca submarina

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, competente en la expedición de las licencias de Pesca Marítima de Recreo, clase 4 (Pesca Submarina), está exigiendo que, además de ser mayor de edad (18 o más años de edad), la persona que desee  conseguir la licencia, demuestre que reúne las condiciones físicas adecuadas para su práctica. Para ello, debe presentar  un certificado médico de aptitud expedido, conforme a la normativa vigente, por  profesionales médicos con título, especialidad o certificado de formación, relacionado con actividades subacuáticas.

En el texto del certificado, el médico que lo realice, además de poner literalmente que el sujeto “es apto para practicar la pesca submarina a pulmón libre”,  deberá constar textualmente que: “El reconocimiento médico ha sido realizado por profesional médico con título, especialidad o certificado de formación, relacionado con actividades subacuáticas”.

El certificado médico tiene una validez de dos años.

Yo recomiendo hacer las siguientes pruebas (al menos son las que yo les realizo a las personas que quieren obtener el citado certificado médico de aptitud):

  • Anamnesis (enfermedades, intervenciones quirúrgicas y medicación)
  • Composición corporal (peso, altura, porcentaje de grasa corporal, kilogramos de grasa corporal e Índice de Masa Corporal)
  • Exploración de oídos y boca
  • Aparato respiratorio y cardiovascular:  auscultación cardiopulmonar, toma de presión arterial en reposo,  medición de la saturación de oxígeno, espirometría (medición de volúmenes y capacidades pulmonares), electrocardiograma en reposo y test de esfuerzo con registro electrocardiográfico.
  • Exploración neurológica
  • Exploración músculo-esquelética

Tuve la fortuna de realizar mi especialidad en Medicina del Deporte en Inglaterra y realizar una estancia en un centro de Medicina Subacuática e Hiperbárica con gran prestigio en ese país. Esas son las pruebas que realizábamos a las personas que querían practicar pesca submarina.

Los certificados médicos oficiales para pesca submarina

Publicado en Medicina deportiva | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Los certificados médicos oficiales para pesca submarina

Charla en el IV Campus Covap de Verano 2018

Como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, el pasado 2 de julio de 2018 impartí una charla formativa para los participantes en el IV Campus Covap de Verano (baloncesto y fútbol). Siempre me ha gustado ayudar a formar a nuestros jóvenes deportistas. 

Publicado en Medicina deportiva | Comentarios desactivados en Charla en el IV Campus Covap de Verano 2018