Los certificados médicos oficiales para pesca submarina

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, competente en la expedición de las licencias de Pesca Marítima de Recreo, clase 4 (Pesca Submarina), está exigiendo que, además de ser mayor de edad (18 o más años de edad), la persona que desee  conseguir la licencia, demuestre que reúne las condiciones físicas adecuadas para su práctica. Para ello, debe presentar  un certificado médico de aptitud expedido, conforme a la normativa vigente, por  profesionales médicos con título, especialidad o certificado de formación, relacionado con actividades subacuáticas.

En el texto del certificado, el médico que lo realice, además de poner literalmente que el sujeto “es apto para practicar la pesca submarina a pulmón libre”,  deberá constar textualmente que: “El reconocimiento médico ha sido realizado por profesional médico con título, especialidad o certificado de formación, relacionado con actividades subacuáticas”.

El certificado médico tiene una validez de dos años.

Yo recomiendo hacer las siguientes pruebas (al menos son las que yo les realizo a las personas que quieren obtener el citado certificado médico de aptitud):

  • Anamnesis (enfermedades, intervenciones quirúrgicas y medicación)
  • Composición corporal (peso, altura, porcentaje de grasa corporal, kilogramos de grasa corporal e Índice de Masa Corporal)
  • Exploración de oídos y boca
  • Aparato respiratorio y cardiovascular:  auscultación cardiopulmonar, toma de presión arterial en reposo,  medición de la saturación de oxígeno, espirometría (medición de volúmenes y capacidades pulmonares), electrocardiograma en reposo y test de esfuerzo con registro electrocardiográfico.
  • Exploración neurológica
  • Exploración músculo-esquelética

Tuve la fortuna de realizar mi especialidad en Medicina del Deporte en Inglaterra y realizar una estancia en un centro de Medicina Subacuática e Hiperbárica con gran prestigio en ese país. Esas son las pruebas que realizábamos a las personas que querían practicar pesca submarina.

Los certificados médicos oficiales para pesca submarina

Publicado en Medicina deportiva | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Los certificados médicos oficiales para pesca submarina

Charla en el IV Campus Covap de Verano 2018

Como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, el pasado 2 de julio de 2018 impartí una charla formativa para los participantes en el IV Campus Covap de Verano (baloncesto y fútbol). Siempre me ha gustado ayudar a formar a nuestros jóvenes deportistas. 

Publicado en Medicina deportiva | Comentarios desactivados en Charla en el IV Campus Covap de Verano 2018

Cifosis y natación terapéutica

Ver artículo completo

Revistas Piscinas Hoy (marzo – abril de 2018)

Artículo Cifosis y natación terapéutica Piscinas Hoy Marzo – abril 2018

Publicado en Natación Terapéutica | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Cifosis y natación terapéutica

Implantación de un Programa de Natación Terapéutica en la piscina municipal de Cazorla

El 30 de mayo de 2018 fui invitado por el Concejal de Salud del Ayuntamiento de Cazorla (médico del Centro de Salud de Cazorla)  para impartir una charla al personal sanitario (médicos, enfermeras y fisioterapeuta) de su centro sobre: “Puesta en marcha del Programa de Natación Terapéutica en la Piscina Municipal de Cazorla”.

Los asistentes mostraron un gran interés. Para mi fue una experiencia muy interesante y gratificante. Me gusta ayudar a que implanten este programa, en el cual tengo muchos años de experiencia en Granada. Les deseo mucha suerte y éxito en este reto.

Publicado en Natación Terapéutica | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Implantación de un Programa de Natación Terapéutica en la piscina municipal de Cazorla

36 Media Maratón Ciudad de Granada 28 de abril 2018

Como viene siendo habitual en el mes de abril, se celebró la 36 edición de la Media Maratón Ciudad de Granada el sábado 28 de abril de 2018.

El viernes 27 de abril coordiné las VII Jornadas Técnicas de la Media Maratón Ciudad de Granada. Antes de que comenzaran las mismas, nos visitó el Campeón de Europa de Maratón (Helsinki, 1994), Campeón del Mundo de Maratón (Goteborg, 1995)  y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1997), Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963).


En esta ocasión contamos con  seis ponentes, que abordaron diferentes temas relacionados con la carrera de media maratón.

El dispositivo médico que coordiné y dirigí en esta edición de la MMCG2018 estuvo compuesto por 138 personas (médicos, enfermeras, alumnos del Grado en Medicina de la Universidad de Granada,  técnicos de transporte sanitario,  personal voluntario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada, ciclistas con botiquín de primeros auxilios y DESAS (SOS Cardiosport) , fisioterapeutas, podólogos, quiromasajistas y voluntarios.

 

Con el equipo de ciclistas pertenecientes a la empresa SOSCardiosport que estuvieron presentes en la MMCG2018.

 

 

 

Publicado en Aspectos médicos del maratón y medio maratón, Medicina deportiva | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en 36 Media Maratón Ciudad de Granada 28 de abril 2018