36 Media Maratón Ciudad de Granada 28 de abril 2018

Como viene siendo habitual en el mes de abril, se celebró la 36 edición de la Media Maratón Ciudad de Granada el sábado 28 de abril de 2018.

El viernes 27 de abril coordiné las VII Jornadas Técnicas de la Media Maratón Ciudad de Granada. Antes de que comenzaran las mismas, nos visitó el Campeón de Europa de Maratón (Helsinki, 1994), Campeón del Mundo de Maratón (Goteborg, 1995)  y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1997), Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963).


En esta ocasión contamos con  seis ponentes, que abordaron diferentes temas relacionados con la carrera de media maratón.

El dispositivo médico que coordiné y dirigí en esta edición de la MMCG2018 estuvo compuesto por 138 personas (médicos, enfermeras, alumnos del Grado en Medicina de la Universidad de Granada,  técnicos de transporte sanitario,  personal voluntario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada, ciclistas con botiquín de primeros auxilios y DESAS (SOS Cardiosport) , fisioterapeutas, podólogos, quiromasajistas y voluntarios.

 

Con el equipo de ciclistas pertenecientes a la empresa SOSCardiosport que estuvieron presentes en la MMCG2018.

 

 

 

Publicado en Aspectos médicos del maratón y medio maratón, Medicina deportiva | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en 36 Media Maratón Ciudad de Granada 28 de abril 2018

Nadie ayuda al maratoniano escocés Callum Hawkins

He quedado impresionado cuando leí esta noticia. Maratón de los Juegos de la Commonwealth 15 de abril de 2018.

Los aficionados que seguían la carrera prefirieron hacer fotografías y videos en lugar de ayudarlo cuando se derrumbó extenuado.

 

Publicado en Aspectos médicos del maratón y medio maratón | Etiquetado | Comentarios desactivados en Nadie ayuda al maratoniano escocés Callum Hawkins

Deporte por contrato

Algunas empresas suecas han comenzado a incluir en sus contratos laborales una cláusula deportiva, para obligar a los trabajadores a realizar ejercicio físico regularmente.

Una de las empresas ha sido la marca de ropa Bjorn Borg, creada por el extenista nórdico, cuyos trabajadores tienen todos los viernes una hora obligatoria de entrenamiento (yoga u otros deportes) en un centro deportivo situado cerca del cuartel general de la empresa, remunerada.

Al alumnado de los cursos de Escuela de Espalda que imparto desde hace muchos años, siempre les recuerdo que la empresa sueca de automóviles Volvo fue una de las primeras en el mundo en impartir formación a sus trabajadores sobre el cuidado de la espalda, dentro de su horario de trabajo.

En definitiva, “cuerpo sano para rendir más en el trabajo”

Diario Ideal 1 de marzo de 2018

Publicado en Medicina deportiva | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Deporte por contrato

La máscara de Gareth Bale que simula condiciones de altitud

Recientemente, en el Diario Marca del 2 de febrero de 2018, ha salido publicado un artículo muy interesante sobre una máscara que simula condiciones de altura entre los 1000 y 5500 metros, y que promociona el jugador del Real Madrid Gareth Bale. Varios equipos de la liga inglesa de fútbol, como el West Ham y el Crystal Palace, también la utilizan en las sesiones de entrenamiento que realizan en el gimnasio.

Su uso restringe la cantidad de aire que se respira durante el ejercicio físico, simulando las condiciones de altura entre 1000 y 5500 metros. Entrenar con ella desarrolla una mayor capacidad y resistencia pulmonar. Una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la síntesis de una hormona por el riñón denominada eritropoyetina (EPO), que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.  Puede ser utilizada una o dos sesiones por semana y el precio de la misma es de 80 euros.

Cuando les imparta a mis alumnos de los cursos de técnicos deportivos el tema “Entrenamiento en altura“, haré alusión a este dispositivo. 

Publicado en Medicina deportiva | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en La máscara de Gareth Bale que simula condiciones de altitud

Guía de ejercicio físico para pacientes con cáncer de mama

Esta guía, editada por Novartis Ocology, puede ser de gran utilidad para las mujeres con cáncer de mama.  La realización de ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, disminuye la fatiga, aumenta la fuerza muscular e induce una mejoría emocional, provocando un menor sentimiento de ansiedad y depresión. Dentro del Programa Deporte Terapéutico que dirijo en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, las mujeres con cáncer de mama realizan ejercicio físico en el agua, en la actividad denominada Natación Terapéutica, por los grandes beneficios que les reportan.

Ver la Guía completa

Guía de ejercicio físico para pacientes con Ca de mama

Publicado en Cáncer de mama y actividad acuática, Medicina deportiva | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Guía de ejercicio físico para pacientes con cáncer de mama